lunes, 12 de marzo de 2012

PHOTOSHOP, SÍ O NO??


Rostros perfectos, sin arrugas, sin manchas, sin realidad... Así nos presentan algunas marcas sus campañas publicitarias. 

Promesas de belleza inalcanzable, de resultados irreales... O al menos eso lo que piensan en Reino Unido, donde la Advertising Standard Authority ya ha prohibido dos campañas del grupo L'ORÈAL.

Una protagonizada por Rachel Weisz y otra por Julia Roberts para Lancôme, donde las actrices no lucen ni una imperfección, arruga o línea de expresión.


Ha sido la parlamentaria liberal demócrata Jo Swinson la encargada de denunciar el uso abusivo del photoshop. Según ella son imágenes pocos realistas y "engañan al público sobre los potenciales beneficios del producto".

Está claro que para anunciar un cosmético no van a mostrar un rostro con problemas ya que no vendería. Pero a raíz de esta polémica yo me pregunto, y os pregunto: la publicidad de productos cosméticos es realidad o ficción??

Todas sabemos que nunca tendremos un rostro inmaculado y sin imperfecciones, pero no vamos a negar que en más de una ocasión caemos en la trampa de esas promesas de belleza y juventud eterna cuando vemos el anuncio de un nuevo producto.

Todas, desde nuestra primera Barbie, aspiramos al cuerpo perfecto, el rostro luminoso y el cabello más suave. Y las grandes empresas lo saben y nos venden esa idea de la perfección. Pero la realidad es que la perfección no existe.

La cuestión es: Photoshop sí o no??



Porque ciertos retoques de luz, sombras, etc. son necesarios para que una foto luzca bien, pero en muchas ocasiones estos retoques son excesivos (véase la publicidad de Ralph Lauren).

 Y esta herramienta no sólo se emplea en la publicidad de cremas o maquillaje, también en portadas de revistas, reportajes, carteles de películas...


Kate Winslet fue la primera en advertir el abuso de photoshop que le habían aplicado a su foto en esta portada. Y Keira Knightley sufrió ciertas "modificaciones" en su anatomía como aumento de pecho y mejora de la apariencia del rostro para el cartel de uno de sus films.



Estar radiante y con un cuerpo 10... quién no lo querría?? Yo creo que todas lo deseamos!! Pero lo cierto es que hay muchos tipos de cuerpos y rostros, y todos ellos encierran algo bello. Así que quizás sea hora de pararse a pensar si parte de lo que vemos en los medios es realidad o ficción y si lo aceptamos como lícito o válido.

Así que la cuestión es clara: queremos seguir asimilando imágenes tan retocadas??

Espero vuestros comentarios ya que creo que es un tema muy interesante.

 Una vez más, el debate queda abierto ;)



7 comentarios:

  1. Photoshop should be used within some limits. Magazines are just going crazy with it!

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  2. la mejor publicidad que he visto es la de DOVE donde aparecen mujeres de verdad, con curvas, arruguillas y demas....ese esquema de perfeccion que vende la publicidad no es ni sano ni real...
    un abrazo prima

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    1. La verdad es que Dove ha sabido retratar los diferentes tipos de mujeres y bellezas. La verdad es que su publicidad es buena!!

      Un besote primo!

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  3. Querida: ¿por qué negar lo innegable?; cumplimos años, nos salen arrugas, el tiempo pasa...Una cosa es cuidarse para estar bien, pero me parece exagerado este gusto por la perfección, porque como tú bien dices no existe. ¿Y por qué es más perfecta una mujer retocada que al natural?.
    Rubens pintaba a sus mujeres gordísimas , porque era el canon de belleza de aquella época, ahora se lleva el consumo para estar guapa; porque en el fondo todo es consumo.
    Yo adoro mis arrugas por son marcas que el tiempo vivido me han dejado y como tú bien sabes siempre voy al natural ; yo me gusto que es lo más importante y cuido mi salud, lo dmás...boberías. Un besote.

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    1. Sin duda, las modas cambian, y parece que siempre intentamos acercarnos a esa idea de perfección que nos venden sin darnos cuenta de que la perfección no existe...

      Aplaudo tu naturalidad, sin duda!! No hay mejor belleza que sentirse bien con una misma!!

      Un beso enorme!! Guapa!! ;)

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  4. Querida que manía con estar todos tan guapísimos, son cánones de belleza que se ponen de moda y luego pasan; las gordas de Rubens, estar pálida y llevar sombrilla para no tomar sol, estar morena.. modas y consumo, al fin y al cabo.
    Lo importante, creo yo, es gustarse a una misma y cuidarse , a salud me refiero.
    Yo adoro mis arrugas, que trabajo me han costado..En el fondo es una negación de la realidad....Un besote.

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